Dentoclinic | ¿Qué relación existe entre la salud dental y el deporte?
344
post-template-default,single,single-post,postid-344,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Qué relación existe entre la salud dental y el deporte?

¿Qué relación existe entre la salud dental y el deporte?

La relación entre  la salud dental y el deporte es bidireccional. La salud oral influye en el rendimiento deportivo y, de igual forma, el deporte influye en la salud bucodental según el Dr. David Herrera, presidente de SEPA y profesor de Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid.

Hoy en día el 19,5% de la población practica deporte diariamente, mientras que el 46,2% lo hace una vez a la semana. Estos datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desvelan la importancia de las prácticas deportivas en nuestra sociedad. Pero para poder seguir este ritmo, es condición sine qua non disponer de buena salud, sin olvidar o menospreciar una completa higiene dental.

¿Imaginas que un deportista no pudiera disputar una gran final por culpa de un dolor de muelas?

Atletas, ciclistas, tenistas e incluso futbolistas han tenido que renunciar a alguna cita importante por problemas bucodentales que podrían haberse evitado.

El deporte supone una mayor exigencia para el organismo, por lo que este debe estar en perfectas condiciones para rendir al máximo. Sin embargo, el control de la salud bucodental de los deportistas es uno de los aspectos menos atendidos.

Cuando un deportista padece una lesión, es muy frecuente que se busque el origen del problema en la zona afectada, sin embargo, si tras un examen de la zona no se encuentra una solución, no queda otro remedio que realizar un análisis más profundo.

Tener una boca sana es básico para garantizar la salud general de una persona; pero para los deportistas el cuidado de su salud bucodental cobra especial importancia. Y es que una simple caries o un problema periodontal, puede afectar notablemente a su rendimiento.

 Los problemas bucodentales más frecuentes

 – Traumatismos dentales: Aunque la creencia es que los deportes de contacto, tales como el boxeo o el rugby, producen más traumatismos dentales, la realidad es que no. Y es que en este tipo de deportes se suelen llevar protectores dentales obligatorios para prevenir cualquier posible impacto en la boca.

Es en otros deportes, como en el fútbol, el balonmano o el baloncesto, donde más fracturas dentales se producen por colisiones y golpes, ya que la mayor parte de estos deportistas juegan sin protectores bucales.

Bruxismo: Los deportistas suelen tener picos de actividad más alta e intensa donde es necesario que den el 100% de ellos mismos y en muchas ocasiones, esto conlleva que, de forma involuntaria, aprieten los dientes.

Además, el estrés que provoca la competición puede causar al deportista bruxismo, provocándole, no solo el desgaste de las piezas dentales, sino dolores de cabeza y complicaciones musculares que influirán en su rendimiento.

 – Caries y desgaste dental: La deshidratación o la ingesta de productos ricos en glucosa y bebidas isotónicas pueden favorecer la aparición de caries, lo que puede provocar un mayor número de lesiones musculares. Además, en algunos deportes con contacto continuo con agentes químicos de las piscinas, como la natación o el waterpolo, se produce un mayor deterioro de las piezas dentales.

Dolencias articulares y musculares: Nuestra boca está llena de bacterias. Si no limpiamos los dientes con regularidad, la placa se acumula y las encías se enrojecen, se inflaman e incluso pueden llegar a sangrar. Esa infección se disemina a través de la boca por el torrente sanguíneo, afectando a los músculos y las articulaciones del deportista.

 – Barodontalgia: Los deportistas sometidos a grandes cambios de presión ( submarinistas, montañistas, pilotos…) pueden padecer dolor de dientes por los bruscos cambios de presión.

Por eso, como aconseja la Dra. Cristina Serrano, profesora del Máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Grupo de trabajo SEPA-Sociedad Española de Diabetes, “es necesario que los deportistas se realicen revisiones bucodentales frecuentes”; de hecho, añade, “la mayoría de problemas que sufren son fáciles de prevenir con hábitos saludables y de higiene bucal”.

Este consejo se ve apoyado por las declaraciones del Dr. Pedro Manonelles, presidente de SEMED, que afirma que “la realización de revisiones periódicas y una adecuada educación en higiene oral es básica para los deportistas”.

Entre los consejos más significativos que se pueden ofrecer a los deportistas, el Dr. Blas Noguerol, especialista en Periodoncia e Implantología, destaca que “antes de plantearse la realización amateur o profesional de algún deporte hay que conocer el estado de la salud bucal”. Este cuidado, apunta, “debería llevarse a cabo en equipo: entre el dentista, el médico deportivo y de Atención Primaria”

En este sentido, por lo general, la mayoría de enfermedades bucodentales son fáciles de prevenir con buenos hábitos de higiene bucodental. Además, suelen ser fáciles de detectar, aunque algunas intervenciones precisan de cambios de hábitos, por lo que se requiere un mayor margen de tiempo para tratarlas.

Desde Dentoclinic, queremos sensibilizar a los deportistas, tanto amateurs como profesionales, para acudir al dentista y realizarse una revisión bucodental previa que les permita evitar complicaciones y lograr un rendimiento deportivo óptimo.

Hemos comprobado por tanto la estrecha relación que existe entre la salud dental y el deporte.

Por último, nos gustaría  recomendarles que lean el brillante trabajo del Dr. Juan José Arana Ochoa, de Barakaldo (Vizcaya) sobre la relación de la oclusión con el deporte, integrando el concepto de la Rehabilitación Neuro-Oclusal; ya que se remarca la relación entre la oclusión y la postura, y a través de ello se correlaciona con la eficacia deportiva:

  • Arana : Relación entre la patologia bucal y lesiones espontáneas de deportistas de competición . Rev. Act. Odontoestomatologica Esp., 55,5 (61-64), 1995
  • Arana : Relación de la postura y equilibrio en el deporte con la oclusión dental . Archivos de medicina del deporte, Volumen XX, numero 93,(66-70), 2003
  • JJ Arana : Quinesiologia, Rehabilitación Neuro-Oclusal y Deporte . Archivos de medicina del deporte, volumen XXIV, numero 118 (138-140), 2007
No Comments

Post A Comment